lunes, 28 de mayo de 2012

Indicadores de Gestión por Jesús Mauricio Beltrán Jaramillo



Indicadores de Gestion por Jesus Mauricio Beltran Jaramillo
DESCRIPCIÓN
El presente texto está estructurado de manera que usted conozca la parte contextual de los indicadores de gestión, iniciando por la localización de éstos en el marco general de la administración, analizando luego elconcepto de gestión, orientada a la satisfacción de las necesidades de la organización (incluyendo la satisfacción del cliente externo). En este punto se propone la concepción actual de los términos efectividad, eficacia, eficiencia y productividad. Continuando dentro del contexto, muy brevemente se menciona lo referente a la teoría general de sistemas, la cibernética y la aplicación de estos tópicos al “sistema empresa”; finalmente, se presentan algunas consideraciones generales acerca del Control de Gestión.
TABLA DE CONTENIDO 
INDICE
Al Lector
Introducción

1. Consideraciones preliminares

1.1 La administración

1.2 La organizaci6n y sus necesidades

1.2.1  Consideraciones generales

1.2.1.1  La necesidad de demanda
1.2.1.2  La necesidad de recursos
1.2.1.3  La necesidad de dirección
1.2.1.4  La necesidad de ser eficientes
1.2.1.5  La necesidad de ser eficaces
1.2.1.6  La necesidad de ser efectivos
1.2.1.7  La necesidad de ser productivos
1.2.1.8  La necesidad de adaptarse
1.2.1.9  La necesidad de aprender
1.2.10    La necesidad de desarrollarse

1.3  Teoría general de sistemas aplicada al ámbito de la organización

1.4  Cibernética

1.5  Algunas consideraciones generales acerca del enfoque Sistémico de la organización

1.6  Control de gestión

1.6.1  ”Definición, maridad, atributos y funciones esenciales” del control de gestión

1.7  Control de gestión en el ámbito de las empresas públicas

2.  Indicadores de Gestión

2.1 Aspectos generales acerca de los indicadores de gestión

2.2 Patrones para la especificación de indicadores

2.2.1 Composición
2.2.2      Naturaleza
2.2.3      Vigencia
2.2.4      Nivel de generación
2.2.5      Nivel de utilización
2.2.6      Valor agregado
2.2.7      Tipos de indicadores de gesti6n
2.2.8      Ventajas que tiene contar con indicadores de gestión

3.  Metodología general para establecimiento de Indicadores de gestión

3.1   Contar con objetivos y estrategias
3.2   Identificar factores críticos de éxito
3.3   Establecer indicadores para cada factor crítico de éxito
3.4  ”Determinar, para cada indicador, estado, umbral y rango” de gestión
3.5   Diseñar la medición
3.6   Determinar y asignar recursos
3.7   “Medir, Probar, y ajustar el sistema de indicadores” de gestión
3.8    Estandarizar y formal i7ar
3.9    Mantener y mejorar continuamente

4. Ejemplo de indicadores de gestión de un equipo de ventas

4.1   Contar con objetivos y planes
4.2   Identificar los factores clave o críticos de éxito
4.3   Definir indicadores para cada factor clave de éxito
4.4   Diseñar  la medición
4.5   Determinar los recursos
4.6   Medir y ajustar

5.  Como se establecen los indicadores en una Organización

6.   Indicadores y planeación estratégica

6.1   Definición de metal
6.2   Plan de acción

7  Ejemplo: establecimiento de indicadores de gestión para un proyecto de mejoramiento de la atención Telefónica

7.1  Identificar aéreas críticas de alto
7.2  Identificar factores críticos de éxito
7.3  Establecer indicadores para cada factor crítico de éxito
7.4  ”Establecer, para cada indicador, un rango que contenga los valores mínimo, aceptable, satisfactorio, sobresaliente” Y mínimo
7.5  ”Determinar fuentes de información, frecuencia de medición,” Presentación de la información
7.6   Probar y ajustar el si serna de indicadores de gestión

8  Metodología para el establecimiento de indicadores Para un area de la organización

8.1   Ejemplo de establecimiento de indicadores de gestión Para el area de mantenimiento

9.  Presenta chin de los indicadores

10.  Como interpretar el valor de un indicador

10.1  Con respecto a la capacidad del proceso o de la gesti6n
10.2  Respecto a la tendencia a
10.3  Como interpretar la variación de un indicador

11.  Indicadores y procesos

11.1  Contar con objetivos
11.2  Establecer los factores clave de éxito
11.3  Establecer indicadores para los factores críticos de éxito

12.  Matriz de evaluación de indicadores de gestión

12.1       Composición

13.  Productividad

13.1   ¿Que es?
13.2   Que factores afectan la productividad Como se mide la productividad
13.3   Indicadores típicos de algunas áreas de la productividad

14.  Organización

14.1   Suministros
14.2   Indicadores para el area de recursos humanos
14.3   Indicadores de estructura financiera
14.4   Indicadores de productos y servicios
14.5   Indicadores para los medios de producción
Anexo
Bibliografía
CARACTERÍSTICAS DE LA DESCARGA
Título:  Indicadores de Gestión
Autor:  Jesús Mauricio Beltrán Jaramillo
Idioma:  Español
Edición: Segunda – 2da
Número de Páginas: 145
Formato: .pdf
Peso del Archivo: 4.14 Mb
Compresor de Archivos: .RAR
OPCIONES PARA DESCARGAR EL LIBRO GRATIS